Artearena edita un coleccionable único sobre las alfombras del siglo XXI para conseguir que el arte villero no muera
De lo efímero a lo eterno. Del olvido a la inmortalidad. Puede parecer ambicioso, pero eso es lo que pretendemos desde Artearena: hacer que nuestro legado perdure generación tras generación. Con este objetivo, y como una de las primeras acciones que lanzamos desde el colectivo, hemos querido recoger todo el arte villero hecho en alfombras durante siglo XXI. El resultado es un coleccionable sobre los magnos tapices de la plaza del Ayuntamiento desde el año 2000 hasta la actualidad. Un regalo para la memoria, para los nostálgicos y sobre todo, para el futuro.
Y es que este coleccionable le hace un guiño al pasado -por eso de la moda de coleccionar tan típica de épocas anteriores- pero está pensado para los años venideros. Queremos que nuestro talento, nuestro presente a la Villa en su día grande -el Corpus Christi-, y nuestro trabajo, quede para la posteridad. Para que nuestros hijos, nietos y bisnietos sepan que es eso de hacer arte con arena -y nada más y nada menos que de tierra del volcán más alto de España-. Por eso, deseamos que el coleccionable esté en manos de nuestros mayores, pero también que se enseñe en las aulas y se conserve, como si de un tesoro se tratase, en nuestros museos.
En concreto, este trabajo enseña al mundo en láminas -cada año se editará una nueva- el tapiz completo visto desde la fachada de la Casa Consistorial. Además, en el reverso de la misma, en dos idiomas (castellano e inglés), figura el año, el título o lema, y una breve explicación. El coleccionable también incluye un saludo del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y prólogo de nuestro presidente, Miguel Ángel García Díaz.
Cada coleccionable supone un trocito de historia pero también, de denuncia social. Porque si algo destaca de los tapices de este siglo XXI es su carácter solidario y su critica a los temas de actualidad. La inmigración, la indigencia, la violencia de género o las mareas de refugiados han invandido nuestros trabajos. Y queremos llegar aún más lejos. Por eso, la idea es no solo seguir publicando cada 365 días, sino también, intentar recoger el principio, es decir, desde la primera alfombra hecha sobre los 900 metros cuadrados de nuestra plaza.
Para nuestro alcalde supone dignificar nuestra Villa. Para nuestro gobierno, un regalo a la memoria del pueblo canario. Para nosotros, un orgullo dedicado a engrandecer a todos los artistas villeros. Ahora solo confíamos en que para ti sea, al menos, una bonita imagen que preservar con cariño.