El magno tapiz regresa en todo su esplendor a la plaza del Ayuntamiento de La Orotava con una obra llena de emociones. Habrá referencias a La Palma, a Ucrania, al medioambiente y a San Isidro.

Una alfombra para erizar los sentidos. Esa es la obra de arte efímero que este año lucirá la plaza del Ayuntamiento de La Orotava durante la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi. Y es que el magno tapiz de tierras del Parque Nacional del Teide regresa en todo su esplendor al corazón de la Villa con deseos, sentimientos e ilusión en cada grano arena. Habrá referencias a La Palma, a Ucrania, al medioambiente y a San Isidro en una alfombra cargada de motivos sociales, religiosos y humanos. Una creación única en el mundo para que los villeros puedan disfrutar de la recuperación de este arte y de sus fiestas por todo lo alto.

Boceto del magno tapiz de 2022.

Sentimientos

Tras dos años atípicos debido a la situación provocada por la pandemia, el magno tapiz de la Villa recupera la normalidad con una obra llena de sentimientos. Por eso, la alfombra este año utilizará material de las cenizas del Volcán de La Palma para el color negro, transformando así la fuerza del volcán en una obra de arte y de belleza que constituirá la ofrenda de los alfombristas al Corpus Christi. Pero eso no es todo, la silueta de la Isla Bonita también estará presente en el tapiz central y en las cenefas junto a un corazón, símbolo de la ayuda que los canarios han regalado a sus hermanos los palmeros.

Silueta de la Isla de La Palma en el tapiz central.

Además, la alfombra contará con unos invitados especiales, los artistas de los Arcos de Mazo que realizarán su arte efímero en los lados de la entrada inferior de la plaza, ofreciendo así otra forma de arte religioso efímero para el Corpus Christi de La Orotava.

Tapiz central

La alfombra en honor al Corpus tiene que ser una ofrenda religiosa y ésta alfombra también lo es. Por eso, el tapiz central representa a Jesús en una escena cotidiana que bien podría ser un fragmento de la Última Cena o un detalle de los discípulos de Emaús. No obstante, lo más importante es la intención que hay detrás de esta imagen: la de querer sentir la parte humana de Jesús. También aparece en este tapiz la figura de San Isidro, en transparencia con el cielo del fondo, celebrando así los 400 años de la canonización del Santo

La imagen de San Isidro en el tapiz central.

Valores sociales e ilusión

Y si hay un aspecto que cobra importancia en la alfombra de este año este es su compromiso social. Los dos tapices laterales abren los ojos al maltrato medioambiental que está sufriendo el planeta con dos composiciones de fotografías de inundaciones y sequías en distintas partes del mundo. No obstante, los jóvenes que aparecen en las obras tienen unos rostros felices, habituales de la juventud y la inocencia, que nos invitan a creer en su capacidad para afrontar los problemas y corregir los errores.

También en los tapices laterales, pero en este caso en las cenefas, aparece representada la ilusión. Una ilusión por recuperar las fiestas villeras que se pone de manifiesto en las imágenes de calados y flores así como en la cenefa de color rojo con claveles y espigas. Es también la alfombra de la ilusión por celebrar el 175 aniversario de esta tradición efímera, conmemoración que se refleja en la realización de la alfombra con las medidas reales que se utilizaron entonces.

Boceto de los tapices laterales de la alfombra.

Los deseos

Si hay un deseo que este momento toda la humanidad pida, ese es el fin de la Guerra en Ucrania. Y como no podía ser de otra manera, esta petición también estará representada en la alfombra de tierras más grande del planeta. Se hará a través de cuatro figuras a tamaño real que estarán alrededor del tapiz central y que tendrán los colores de la bandera de Ucrania.

Figuras Ucrania.

Además, dentro de la alfombra de los deseos destacan dos pequeños tapices dentro de dos círculos, como la forma de la Tierra, donde se aparecen una cría de pingüino atrapada en restos de redes de pesca y una tortuga nadando entre restos de vertidos plásticos y de todo tipo. Estos dos tapices pretenden ahondar más en el problema del cambio climático que existe en la actualidad y además serán un enlace con las dos próximas alfombras, la de los años 2023 y 2024.

Otros detalles

Hay también otros pequeños detalles en el magno tapiz como el uso de materiales como las flores, los dátiles, las bagas de eucalipto y otros materiales usados en las primeras alfombras en la plaza, recreando este año parte de la alfombra de 1922 y un guiño a la alfombra de 1920.