Te contamos los distintos elementos que se han usado a lo largo de la historia para confeccionar los tapices del Corpus Christi
1. Arena. Las tierras del Parque Nacional del Teide conforman un tapiz especial, el más grande del mundo hecho con arena. Aunque actualmente es prácticamente el único material que se emplea para la confección, no siempre fue así. Se estima que las tierras comenzaron a emplearse sobre 1947 debido a los inconvenientes que presentaban otro tipo de elementos. La arena, que se recoge en Las Cañadas, se trata -para hacerla lo más fina posible- antes de empezar a crear con ella. El resultado: una obra de arte sin igual.
2. Flores, pétalos, vegetales y eucaliptos. Los coloridos materiales procedentes de la naturaleza conforman las alfombras que dan vida a las calles adoquinadas de la Villa el día del Corpus Christi. Rosas, brezos, y pétalos de distintas flores son las estrellas de los tapices de esta tradición histórica. Elementos que dieron forma también, a los primeros obras que se crearon en la plaza de La Villa y que alguna vez se han vuelto a recuperar en homenaje a los inicios.
3. Conchas, burgados, lapas o carrozos. El mar, como no podía ser de otra forma en una Isla, también ha estado presente en las creaciones de obras efímeras. Las primeras alfombras, como las de Felipe Machado y Benítez de Lugo, estaban llenas de alusiones al océano. Este tipo de elementos conforman un guiño único a la idiosincrasia del Archipiélago.
4. Granos, dátiles, arroz, garbanzos, judías o lentejas. Tampoco han faltado las legumbres. Un material que Machado, en sus espectaculares medallones, popularizó. El suyo, era el tapiz del arroz, los garbanzos, las judías o las lentejas. Una obra de gran belleza y originalidad pero que tenía dos inconvenientes: la humedad, que solía hacer germinar los granos teniendo entonces que reponerlos, y las palomas, que obligaban a colocar tableros a modo de escudo protector.
5. Cal y vidrio molido. Algunos historiadores apuntan que hasta se llegó a utilizar la cal y el vidrio molido en determinados momentos para confeccionar las bellas alfombras villeras. Tanto uno como otro servirían para dotar de color a las creaciones, ya fueran figuras geométricas, flores, o rostros.
6. Cañas. El recurso más utilizado. Las cañas siempre han estado y siguen estando. El material más sencillo pero imprescindible para muchas de las creaciones. Se empezaron a usar desde los inicios de esta tradición y aún hoy en día se emplean.